Calero Plaza María Fernanda
Cervantes Delgado Paloma
Gutiérrez Vélez Luis
Lizardi Becerra Alejandra
Martínez Rojas Miriam G.
Maure Allier José Fernando
Navarro Salamanca Enrique
Sevilla Bejar Renée
ELECTROMIOGRAFÍA
PRÁCTICA #10
INTRODUCCIÓN
La electromiografía es una prueba que mide la respuesta de los músculos a los estímulos nerviosos. El electrodo de aguja se inserta a través de la piel en el interior del músculo. Cada fibra muscular que se contrae produce un potencial de acción. La presencia, tamaño y forma de la onda del potencial de acción producido en el osciloscopio proporciona información acerca de la capacidad del músculo para responder a la estimulación nerviosa.
RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN:
Una electromiografía se emplea con mayor frecuencia cuando una persona tiene síntomas de debilidad, dolor o sensibilidad anormal. Este examen puede ayudar a diferenciar entre debilidad muscular causada por lesión de un nervio fijado a un musculo y debilidad debido a trastornos del sistema nervioso, como enfermedades musculares.
FORMA EN LA QUE SE REALIZA EL EXAMEN:
El medico introducirá un electrodo de aguja muy delgado a través de la piel dentro del musculo. El electrodo en la aguja detecta la actividad eléctrica liberada por los músculos. Esta actividad aparece en un monitor cercano y se puede escuchar a través de un parlante.
Después de la colocación de los electrodos, se puede solicitar que se contraiga el musculo por ejemplo, doblando el brazo. La actividad eléctrica observada en el monitor suministra información sobre la capacidad del musculo para responder cuando se estimulan los nervios que van a dichos músculos.
Casi siempre se lleva a cabo un examen de velocidad de conducción nerviosa durante la misma consulta para una electromiografía.
HIPÓTESIS:
Descubrir si hay alguna afectación en nervios o músculos.
DESARROLLO
MATERIALES:
-Torundas
-Electromiógrafo
-Electrodos
-Pinzas de caimán
PROCEDIMIENTO:
- Se prepara al alumno que recibirá el procedimiento, esparciendo algo de alcohol con la torunda sobre la parte donde estarán los electrodos.
- Se colocan los electrodos en la palma de la mano.
- Se activa el electromiógrafo.
CONCLUSIÓN
Como conclusión tenemos que la EMG nos sirve para medir la respuesta muscular y la actividad eléctrica gracias a una estimulación nerviosa del musculo. Esto nos ayuda a detectar alguna anomalía neuromuscular.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.saludalia.com/neurologia/electromiografia
http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/Spanish/TestsProcedures/Neurological/92,P09194
No hay comentarios:
Publicar un comentario