lunes, 5 de octubre de 2015

OSMOSIS


EQUIPO #5

Calero Plaza María Fernanda
Cervantes Delgado Paloma
Gutiérrez Vélez Luis
Lizardi Becerra Alejandra
Martínez Rojas Miriam G.
Maure Allier José Fernando
Navarro Salamanca Enrique
Sevilla Bejar Renée








 OSMOSIS Y TRANSPORTE DE MEMBRANA
(PRACTICA #5)





Marco teórico:


El transporte pasivo es un tipo de movimiento de moléculas a través de la membrana el cual no requiere de energía. Dentro de esta categoría se encuentra la difusión simple. La difusión simple se encarga de transportar moléculas no polares pequeñas y moléculas polares pequeñas sin carga, como por ejemplo el agua. En específico, el transporte de agua a través de la membrana plasmática se conoce como osmosis. La osmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal compartimiento supone una difusión simple a través de la membrana sin gasto de energía ya que es a favor de gradiente, este fenómeno biológico es importante para el metabolismo celular de los seres vivos. Este tipo de transporte es importante ya que ayuda a mantener el equilibrio hídrico y de electrolitos presentes en el organismo. De igual manera, la osmosis ayuda a diluir la concentración de sales y toxinas en nuestro cuerpo para evitar causar malestar y daño al cuerpo humano.



Material y sustancias:


Probeta
Conductímero
Sacarosa
Solución salina con almidón
Agua
Azul de metileno


Objetivo:

Identificar los fenómenos de osmosis en la solución de azul de metileno y solución salina con presencia de almidón.




Procedimiento:


1.Llenar una probeta con agua y agregarle azul de metileno para ver que se llegue a equilibrio y todas las moléculas de agua estén agrupadas con el azul de metileno.
2.En dos vasos de precipitados se añadirá de manera suspendida en el agua una membrana de sacarosa y otra con solución salima con almidón.
3,.Podemos entender que el sodio de la solución salina, incrementa en el agua por ser un ion, además, puede penetrar la membrana y salir de ella.
4.La sacarosa realmente no puede traspasar la membrana porque no es un ion y el agua si puede ya que es por difusión simple y solo trata de encontrar el equilibrio.


Conclusión:


De esta manera podemos llegar a la conclusión que sin la presencia de la membrana celular, todo el soluto se esparciría por el cuerpo. También, se puede concluir que gracias a la solubilidad, el solvente constantemente está diluyendo al soluto para que se pueda alcanzar el equilibrio. Por último, al ser una membrana semipermeable, esta decide que tipo de iones y moléculas pasan a través de la membrana plasmática. En el caso de ósmosis, el único solvente que se deja pasar es el agua.

El saquito con solución rosa contiene sacarosa mientras que el saquito color blanco contiene la solución salina con almidón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario